Desarrollo empresarial: ¿Cómo hacer sentir a tus trabajadores, los mejores colaboradores?
Las empresas más
importantes del mundo clasifican a sus empleados por orden de importancia con
la esperanza de apelar a sus instintos competitivos y mejorar sus niveles de
productividad.
Las organizaciones
invierten más dinero en erradicar a los trabajadores menos destacados que en
cultivar una cultura de logros compartidos. Las herramientas generalizadas de
apreciación, evaluación y clasificación otorgan una ilusión de control, una
forma consoladora de enfrentarse a la holgazanería. Pero se han preocupado
demasiado por solucionar el problema menos importante, mientras ignoraban el
mayor de ellos: si te centras en liberar el talento y celebrarlo es previsible
que obtengas resultados diametralmente opuestos.
La culpa de esta situación
la tiene, una interpretación errónea del efecto Pigmalión, que postula que no
son las habilidades innatas las que influyen en un resultado, sino las
expectativas. No importa quién tenga talento o esté mejor dotado; si las
expectativas son altas habrá más posibilidades de que se cumplan.
Existen muchas
organizaciones que desarman gran parte de su fuerza laboral aplicando procesos
que crean un efecto Pigmalión inverso. El más extenso es el ranking forzado, un
ejercicio en el que cada seis o doce meses se evalúa al total de los empleados
dividiéndolos en grupos diferentes. A los que están en el grupo superior les
encanta porque se confirma su talento y su capacidad de liderazgo. Pero, ¿qué
pasa con el resto? A los que quedan más abajo se les anima a “tirar la toalla o
abandonar el barco”, y los que están en medio se quedan estancados, quizás
esperando una segunda oportunidad, una segunda evaluación en la cual demostrar
lo que tienen.
Entonces, ¿Cómo aplicas
esto en tu negocio?
Retener a los empleados
más valiosos en la organización implica conocer sus motivaciones y ofrecerle un
trabajo enriquecedor que responda a sus expectativas.
Los colaboradores más
valiosos son listos, creativos, autónomos y llenos de energía. Necesitan un
trabajo estimulante, oportunidades para responder a retos y para el crecimiento
personal, y tienen interés en contribuir a la buena marcha de la organización. Para
retenerlos es necesario saber qué puede enriquecer su puesto de trabajo, lo
cual significa cambiar lo que tus empleados hacen, el contenido, o cómo lo
hacen, el procedimiento.
Se considera que este
enriquecimiento estructura caminos para que los trabajadores encuentren el
desarrollo, el estímulo y la renovación sin dejar sus puestos de trabajo ni sus
empresas actuales.
Ahora bien, ya que lo que
puede estimular a una persona no es lo mismo que puede hacerlo en otra, se
propone indagar sobre ellas, por ejemplo, utilizando las siguientes preguntas:
- ¿Sabes en qué, es importante tu trabajo para la compañía?
- ¿Qué conocimientos utilizas en tu trabajo? ¿Qué aptitudes tienes y no llegas a usar en tu día a día?
- ¿Qué encuentras estimulante en tu trabajo? ¿Gratificante?
- ¿En qué aspectos te gustaría tener más responsabilidad para tus tareas actuales?
- ¿Qué te gustaría estar haciendo en los próximos tres o cinco años?
- ¿En qué sentido querrías cambiar tu trabajo?
El objetivo de estas
preguntas, es descubrir ideas para saber cómo enriquecer a nuestros
trabajadores, y lograr un mejor rendimiento laboral. Tanto para ellos como para
la empresa.
Conoce más de nosotros Hunthor.
Comentarios
Publicar un comentario