GRANDES HABILIDADES DE LOS MEJORES LÍDERES
¿Qué hace que un líder sea
eficaz? Esta pregunta es el centro de una investigación científica
organizacional y consultora de desarrollo del liderazgo. Las habilidades están agrupadas
en cinco categorías principales que sugieren un conjunto de prioridades para
los líderes y los programas de desarrollo del liderazgo. Mientras que puede que
algunas no sorprendan, todas son difíciles de dominar, en parte porque mejorarlas requiere actuar en
contra de nuestra naturaleza.
Esta categoría combina dos de los tres atributos
más valorados: altos estándares éticos y morales y comunicar claramente las
expectativas.
Considerados juntos, estos atributos tienen el
propósito de crear un entorno
seguro y de confianza. Un líder con altos estándares éticos transmite un
compromiso con la justicia, y genera confianza en que tanto él o ella como sus
empleados respetarán las reglas del juego. Del mismo modo, cuando los líderes
comunican claramente sus expectativas, evitan atacar a la gente por la espalda
y garantizan que todos los
miembros del equipo trabajen en la misma dirección. En un entorno
seguro, los empleados se pueden relajar y disponer de mayor capacidad para la
participación social, innovación, creatividad y ambición.
Desde una perspectiva neurocientífica, asegurarse de que la gente se siente segura, debería
ser la primera tarea de cualquier líder; se trata de comportarse de
forma acorde a los valores. Si se encuentra tomando decisiones que parecen no
encajar con sus principios o justificando acciones a pesar de una persistente
sensación de incomodidad, probablemente necesita reconectar con sus valores
básicos.
Para aumentar la sensación de seguridad, esfuércese
en comunicarse con la intención específica de hacer que la gente se sienta
segura.
Permite que el equipo se
auto-organice.
Proporcionar una clara dirección que permita a los
empleados que organicen su propio tiempo y trabajo es identificado como la
siguiente competencia de liderazgo más importante.
Ningún líder puede ocuparse de todo sólo. Por
tanto, es imprescindible repartir el poder entre toda la organización y
depender de las decisiones que tomen quienes se encuentren más próximos a la
acción.
Investigaciones han demostrado repetidamente que los equipos con esta libertad son más
productivos y proactivos, proporcionan una mejor atención al cliente y
demuestran niveles más altos de satisfacción laboral y compromiso con sus
equipos y organizaciones. Y, aun así, a muchos líderes les resulta difícil permitir
que la gente se auto-organice. Se resisten porque creen que el poder
representa un juego de suma cero, son reacios a permitir que los demás cometan
errores y temen enfrentarse a las consecuencias negativas de sus subordinados.
Para superar el miedo a renunciar al poder, empiece
por ser más consciente de la tensión física que surge cuando siente que su
puesto está siendo cuestionado. Podemos entrenar a nuestros cuerpos para
experimentar una relajación en lugar de una actitud defensiva cuando se
disparen los niveles de estrés.
Fomenta la conexión
y el sentimiento de pertenencia.
Los líderes que se comunican a menudo y
abiertamente y crean una sensación de triunfar y fracasar juntos como equipo
desarrollan una fuerte base para la conexión.
Somos una especie social, queremos conectar y
sentir que pertenecemos al grupo. Desde una perspectiva evolutiva, el apego es
importante porque mejora las probabilidades de supervivencia en un mundo lleno
de depredadores. Las investigaciones sugieren que una sensación de conexión
podría tener un impacto también en la productividad y en el bienestar
emocional. Por ejemplo, los científicos han encontrado que las emociones son contagiosas en el lugar del trabajo: los
empleados se sienten emocionalmente agotados al observar interacciones
desagradables entre compañeros de trabajo.
Crear
conexiones es la segunda tarea más importante de un líder. Una vez que
estamos seguros, también debemos de sentirnos cuidados para liberar todo
el potencial de más alto rendimiento de nuestras cortezas prefrontales.
Existen formas sencillas de estimular el
sentimiento de pertenencia entre los empleados: sonría a la gente, llámeles por sus nombres y recuerde sus intereses y
los nombres de sus familiares. Preste una atención concentrada al hablar con
ellos y fije claramente el tono de que los miembros del equipo se apoyen
mutuamente. Tener una canción, lema, símbolo, cántico o ritual que identifique
a su equipo de modo único también puede fortalecer esta sensación de conexión.
Se muestra abierto a las
ideas nuevas y fomenta el aprendizaje.
¿Qué tienen en común, la flexibilidad para cambiar
de opinión, estar abierto a ideas y enfoques nuevos y, proporcionar un entorno
seguro para el ensayo y error? Si un líder dispone de estos puntos fuertes,
fomentará el aprendizaje; en caso contrario, se arriesga a reprimirlo.
Reconocer que no tenemos razón no es fácil. De
nuevo, los efectos negativos del estrés sobre la función cerebral son
responsables en parte, pues en este caso impiden el aprendizaje. Investigadores han encontrado
que un disminuido riego sanguíneo en el cerebro bajo amenaza reduce la visión
periférica, supuestamente para ayudar a lidiar con el peligro inmediato. Nuestras
opiniones son más inflexibles incluso cuando se nos presentan pruebas
contradictorias, lo que prácticamente imposibilita el aprendizaje.
Para fomentar el aprendizaje entre empleados, los
líderes primero han de asegurarse de estar abiertos al aprendizaje y a cambiar
de rumbo ellos mismos. Intente abordar las conversaciones de resolución de
problemas sin una agenda ni un resultado específico en mente. Evite emitir un juicio hasta que todos hayan
hablado, y haga a la gente saber que se considerarán todas las ideas.
Una mayor diversidad de ideas emergerá.
Los fracasos son necesarios para el aprendizaje,
pero nuestra búsqueda implacable de resultados también puede desanimar a los empleados
a arriesgarse. Para resolver este conflicto, los líderes han de crear una cultura que apoye la toma de
riesgos.
Fomenta el crecimiento.
Todos los organismos vivos tienen la necesidad
inmediata de dejar atrás copias de sus genes, y maximizan las probabilidades de
éxito de su progenie al alimentar y enseñarlo. A su vez, los que se encuentren
en el lado receptor experimentan una sensación de gratitud y lealtad. Piense en
la gente a la que más agradecido se siente, padres, profesores, amigos,
mentores. Probablemente han
cuidado de usted o le han enseñado algo importante.
Cuando los líderes demuestran un compromiso con
nuestro crecimiento, se aprovechan las mismas emociones primordiales. Los
empleados se sienten motivados para devolver lo recibido a través de gratitud y
lealtad al hacer un esfuerzo adicional. Mientras que gestionar desde el miedo
genera estrés, lo cual impide las funciones cerebrales superiores, la calidad del trabajo difiere mucho cuando
sentimos una obligación basada en el agradecimiento. Si quiere conseguir
lo mejor de su equipo, luche por ellos, apoye su formación y promoción y rompa
una lanza a favor de sus proyectos importantes.
Estas cinco áreas
presentan importantes retos para los líderes debido a las respuestas naturales
que tenemos biológicamente programadas. Pero con una profunda
autorreflexión y un cambio de perspectiva, también existen unas oportunidades
enormes para mejorar el rendimiento de todos al centrarnos en el nuestro
propio.
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