ERRORES COMUNES DE LOS EMPRENDEDORES A LA HORA DE EXPORTAR
La mayoría de las empresas líderes sueñan con ver a
sus productos exhibidos en diferentes lugares, ya sea nacional o
internacionalmente, llevar su producto o servicio más allá de la frontera
nacional es una aspiración de muchos y es una oportunidad que no se debe
desaprovechar cuando se presenta.
No obstante, las pequeñas y medianas empresas
tienden a cometer algunos errores básicos que impiden que lleven a feliz
término la exportación; y en este artículo conocerás cuales son y cómo
evitarlos.
Según un informe realizado por el Business
Developer de la empresa argentina Del Río Business Consultants, se detectaron
los cinco errores más comunes que comete una pyme a la hora de exportar.
1. La falta de una “bifocalidad temporal”: algunas
empresas tienen como meta vender la totalidad de sus productos, en una sola
operación y al mayor precio posible sin saber que es el error común que se
realiza. Solución: trabajar en diferentes dimensiones temporales, lo cual le
crea una ventaja competitiva y le permite reducir la expectativa de ganancias
iniciales para ganar confianza y mercados.
2. No contar con continuidad y compromiso: Se suele
hacer la búsqueda de oportunidades comerciales esporádicas en publicaciones o
internet para tener una idea distinta de lo que es la exportación. Solución: Búsquedas
centrales y más específicas para ofrecer nuestros productos, que el mundo está
pidiendo.
3. Tener un precio competitivo: Algunas empresas
suelen tener los precios más altos y en oferta, dando por hecho que los suyos
son los más competitivos y olvidan que la competencia es contra todas las
empresas del rubro que existen en el mundo. Solución: evaluar la propia
competitividad para determinar la capacidad real de la empresa.
4. Existen perfiles culturales del mercado a tomar
en cuenta: el principal foco está en la relación precio-calidad, pero
subestiman los valores culturales de un mercado. Solución: es primordial
cotejar en la ecuación las costumbres más características del mercado target.
5. Estructura interna inadecuada: parte del Staff
cuenta con una mecánica exportadora que muchos desconocen, estas empresas no
cuentan con una buena estructura muchas veces. Solución: acercarse a una
empresa especializada. El outsourcing es un recurso valioso y accesible para
estas situaciones.
Finalmente, estas son tres aspectos claves para
exportar:
- Producto: debe adaptarse al mercado de destino.
- Empresa: definir una estrategia exportadora.
- Mercado: la empresa debe
acumular información sobre el contexto en el cual se desenvuelve.
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