ERRORES COMUNES DE LOS EMPRENDEDORES A LA HORA DE EXPORTAR

La mayoría de las empresas líderes sueñan con ver a sus productos exhibidos en diferentes lugares, ya sea nacional o internacionalmente, llevar su producto o servicio más allá de la frontera nacional es una aspiración de muchos y es una oportunidad que no se debe desaprovechar cuando se presenta.

No obstante, las pequeñas y medianas empresas tienden a cometer algunos errores básicos que impiden que lleven a feliz término la exportación; y en este artículo conocerás cuales son y cómo evitarlos.

Según un informe realizado por el Business Developer de la empresa argentina Del Río Business Consultants, se detectaron los cinco errores más comunes que comete una pyme a la hora de exportar.



1. La falta de una “bifocalidad temporal”: algunas empresas tienen como meta vender la totalidad de sus productos, en una sola operación y al mayor precio posible sin saber que es el error común que se realiza. Solución: trabajar en diferentes dimensiones temporales, lo cual le crea una ventaja competitiva y le permite reducir la expectativa de ganancias iniciales para ganar confianza y mercados.

2. No contar con continuidad y compromiso: Se suele hacer la búsqueda de oportunidades comerciales esporádicas en publicaciones o internet para tener una idea distinta de lo que es la exportación. Solución: Búsquedas centrales y más específicas para ofrecer nuestros productos, que el mundo está pidiendo.

3. Tener un precio competitivo: Algunas empresas suelen tener los precios más altos y en oferta, dando por hecho que los suyos son los más competitivos y olvidan que la competencia es contra todas las empresas del rubro que existen en el mundo. Solución: evaluar la propia competitividad para determinar la capacidad real de la empresa.

4. Existen perfiles culturales del mercado a tomar en cuenta: el principal foco está en la relación precio-calidad, pero subestiman los valores culturales de un mercado. Solución: es primordial cotejar en la ecuación las costumbres más características del mercado target.

5. Estructura interna inadecuada: parte del Staff cuenta con una mecánica exportadora que muchos desconocen, estas empresas no cuentan con una buena estructura muchas veces. Solución: acercarse a una empresa especializada. El outsourcing es un recurso valioso y accesible para estas situaciones.

Finalmente, estas son tres aspectos claves para exportar:

- Producto: debe adaptarse al mercado de destino.

- Empresa: definir una estrategia exportadora.


- Mercado: la empresa debe acumular información sobre el contexto en el cual se desenvuelve.

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